Grandes cuevas subacuáticas antiguas revelan antiguas reliquias Mayas

Grandes cuevas subacuáticas antiguas revelan antiguas reliquias mayas

Los arqueólogos que han estado explorando la cueva submarina más grande del mundo, recientemente descubierta en México, presentaron sus hallazgos el lunes (19 de febrero – 2018), incluyendo fósiles de perezosos gigantes y un elaborado santuario para el dios del comercio Maya, informa phys.org.

Grandes cuevas subacuáticas antiguas revelan antiguas reliquias Mayas
Crédito de imágenes: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los investigadores descubrieron el mes pasado dos grandes redes de cuevas submarinas en la península mexicana de Yucatán, el sistema de cuevas conocido como Sac Actun, una vez medido con 263 km (163 millas), y de hecho conectado con los 83 km (52 ​​km) del sistema Dos Ojos formando la mayor estructura de ese tipo en la Tierra.

Buceando con equipo SCUBA, han estado explorando las antiguas reliquias que quedaron en las cuevas durante milenios, en un proyecto patrocinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Los investigadores creen que el nivel del agua en las cuevas ha fluctuado con el tiempo, y eran una fuente de agua en tiempos de sequía severa, a veces peligrosa.

Algunos de los animales y humanos que se aventuraron al interior nunca lograron salir con vida. Hoy, sus restos son un tesoro para los científicos, permitiéndoles reconstruir partes de la historia de la cueva que datan de la época del Pleistoceno (2,6 millones a 11,700 años).

Los restos de animales incluyen gonfotéridos, un animal extinto parecido a un elefante, así como perezosos y osos gigantes.

Grandes cuevas subacuáticas antiguas revelan antiguas reliquias Mayas
Crédito de imágenes: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego están los artefactos que dejaron los humanos: huesos humanos quemados, cerámicas, grabados en la pared y más. Muchos otros de los cientos de sumideros que se conectan a la cueva tienen signos elaborados de actividad ritual a su alrededor.

Los antiguos mayas consideraban las cuevas, y especialmente aquellas que conducían al agua, lugares extremadamente sagrados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.