Hasta 60 millones de euros de multa para quienes se autoabastezcan de electricidad sin pagar a Iberdrola

Hasta 60 millones de euros de multa para quienes se autoabastezcan de electricidad sin pagar a Iberdrola

Agárrate que vienen curvas, es lo primero que he pensado al leer el comienzo del titular de principios de agosto (¡vaya! vacaciones para muchos y por tanto menos pendientes de la actualidad) ya que pensaba que se refería a aquellos que “robasen” la energía del tendido eléctrico, pero la cosa es bastante peor que eso. Para mi es una auténtica patada a las llamadas energías “limpias” y “libres”, que España además podría utilizar para ayudarse en salir de la crisis, también podrían paliar la dependencia energética y también aliviar la carga impositiva ya que la energía más que ser cada día más asequible es cada vez más cara -aunque la construcción de las centrales que generan energía deberían estar más que amortizadas por su largo tiempo en uso-; además se pueden utilizar en lugares donde el tendido eléctrico tiene difícil acceso (o no les es rentable llevarlo) o usarse como apoyo en zonas aisladas.

Pero no, aquí en lugar de ir hacia adelante vamos hacía atrás, quizás a una época que algunos añoran donde bajo ciertas circunstancias podrías hacer lo que quisieras aunque sea destrozar mares, playas, montes, o al prójimo,… Otra nueva reforma “definitiva” (que se añade a ley de costas, educación, sanidad,…) que pretenden mejorarnos la vida y solo buscan que la gente no pueda salirse de La Matrix y elegir en qué gastar el dinero.

Si estás pensando en comprarte, por ejemplo, una placa solar porque para ti es suficiente aporte de energético, piénsatelo dos veces porque podría salirte caro.

Lo único que no me queda muy claro es si afectará a todas las instalaciones (incluidas casas aisladas sin red eléctrica como casas de campo lejos del tendido eléctrico) o solo a aquellas que van conectadas a la red eléctrica general (lo que serían instalaciones en ciudades y pueblos con tendido eléctrico), de una forma o de otra, el tema es que a los ricos no se les toque el bolsillo. Cuidar el medio ambiente no da dinero (aunque sí produce riqueza para todos nosotros), se acabó hacerse rico con la construcción y ahora toca buscar otros métodos donde sacar tajadas multimillonarias.

Aunque tampoco sé esa multa quien va a poder pagarla xD

Os dejo el artículo/noticia que he leído en http://www.ecoagricultor.com/

La nueva reforma energética del Gobierno tendrá muchos efectos colaterales. Entre ellos la de crear un nuevo colectivo de forajidos: los “delincuentes solares”. Así se desprende del Real Decreto (RD) sobre autoconsumo y producción con autoconsumo hecho público. En el mismo, quien tenga una placa solar en su tejado o cualquier otro sistema de producción de electricidad renovable propio deberá registrarse para empezar a pagar el nuevo “peaje de respaldo” (término acuñado por Iberdrola). Quien no lo haga podrá ser sancionado hasta con 60 millones de euros.

Es evidente la desproporción de la medida y solo puede responder a la exigencia de las grandes compañías eléctricas, con Iberdrola a la cabeza (#Tepillamosiberdrola). La intención es cortar de raíz cualquier posibilidad de autonomía energética de los consumidores, lo que iría en contra de los intereses económicos de Iberdrola y del resto de compañías de UNESA. Ya solo faltaría que cada vez más ciudadanos se pusieran a generar su propia electricidad en casa (que ahora es más barata) y dejarán de consumir la que procede de las centrales térmicas de gas, carbón o nucleares de estas grandes empresas. ¡Qué osadía!

Este RD tendrá consecuencias. La primera: muchas personas directamente quitarán las placas solares de sus tejados. Aunque también, tendrá el efecto contrario: hará que otros decidan no cumplir la norma y pasarán a ser considerados como delincuentes solares. A pesar de que el sol pertenece a todos, España pasará a ser el primer país del mundo donde éste no pueda usarse libremente. Y esto gracias a Iberdrola y a UNESA. Pero lo peor es que ha sido ratificado mediante texto legal por nuestro Gobierno.

Por desgracia el RD sobre autoconsumo no es el único que pretende terminar con el futuro renovable y sostenible de nuestro país. En dos semanas el Gobierno, vía la Comisión Nacional de Energía, ha remitido 14 textos normativos que quieren ser la reforma energética “definitiva”. En un ejercicio de falta de transparencia y participación pretenden que ciudadanos y consumidores aceptemos un despropósito de tal calibre. De ser finalmente validadas estas normas y leyes, nos harán retroceder al vagón de cola en cuestiones de energía. Por eso, Greenpeace y el resto de organizaciones ecologistas han hecho saber al Gobierno su rechazo frontal a la reforma. Desde Greenpeace vamos a seguir trabajando para devolver a España a la senda que lideró, y que ahora es seguida por países como Alemania o Dinamarca. Esto es, alcanzar un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable lo antes posible.

Julio Barea @juliobarea, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace

Fuente: ecoagricultor

1 comentario en «Hasta 60 millones de euros de multa para quienes se autoabastezcan de electricidad sin pagar a Iberdrola»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.