Ingenieros escoceses sintetizan combustible limpio usando solo aire y agua

Ingenieros escoceses sintetizan combustible limpio usando solo aire y agua

Es difícil decir en el mundo de hoy, pero la energía es uno de los recursos más abundantes del planeta, la única cosa que es difícil es encontrar formas de aprovechar esta energía de manera segura.

Muchos inventores y científicos desde Nikola Tesla han descubierto maneras de resolver este problema de manera eficaz, pero debido al cambio radical que esto traería a la estructura social, estas tecnologías siempre han sido suprimidas.

Con esto dicho, será interesante ver lo que sucede con el proyecto escocés “Fuel Air Synthesis“, ahora que han anunciado un proceso para crear combustible limpio usando sólo agua y aire.

De acuerdo con Aljazeera:

Una pequeña empresa que trabaja en dos contenedores de transportes convertidos dice que ha encontrado una manera de hacer gasolina apartir de aire y agua. El presidente ejecutivo de Air Fuel Synthesis, Peter Harrison, dice que el proceso podría ayudar a frenar el cambio climático proporcionando una alternativa más limpia al petróleo.

“Hemos tomado el dióxido de carbono del aire y el hidrógeno del agua y convertido estos elementos en la gasolina”, dijo a Aljazeera. “Para un país como el Reino Unido significa que podemos crear todo el combustible que se quiera a partir de energía renovable”.

El ingeniero civil de 58 años de edad, que trabajaba en la industria petrolera ‘costa afuera’, lo describe como un proyecto increíble para estar involucrado.

Harrison explicó que utilizan una torre de 30 pies en la parte superior de su primer contenedor para capturar el CO2 del aire. El proceso de separación implica combinar el aire con hidróxido de sodio y pasarlo a través de un electrolizador.

Un método similar se utiliza para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. El CO2 y el hidrógeno se sintetizan a continuación para hacer metanol, y eventualmente gasolina.

Les costó alrededor de $800.000 construir la planta. Desde que la mini-refinería fue activada en agosto, han hecho 15 litros de combustible que podrían ser utilizados para alimentar cualquier coche normal.

Philippa Oldham, director de transporte de la Institución de Ingenieros Mecánicos, está entusiasmado por el gran avance. “El proceso de hacer gasolina apartir del aire es relativamente sencillo y realmente funciona”, dijo a Al Jazeera.

Se prevé que este estará disponible comercialmente en 2015. A finales del año pasado Phys.org explicó el futuro de este esfuerzo:

“Su producto se ve y huele a gasolina pero es más limpio y más claro, sin aditivos. El combustible puede ser utilizado en cualquier tanque de gasolina normal. Los resultados hasta el momento se dice que son prometedores, pero hay más etapas de desarrollo por delante. La compañía dijo que la energía podría ser utilizada a partir de fuentes renovables como parques eólicos o presas de marea. La compañía ha utilizado dióxido de carbono extraído de aire para hacer gasolina, pero también usa fuentes industriales de dióxido de carbono hasta que se puede mejorar la captura de carbono.

Sin embargo, la empresa tiene su propia visión. La compañía espera que en dos años se construya una planta a escala comercial más grande capaz de producir una tonelada de gasolina al día. “Creemos que a finales de 2014, siempre y cuando podamos conseguir la financiación, podremos producir gasolina con energías renovables y hacerlo sobre una base comercial”, dijo Harrison. La intención es también que la gente pudiera ir a una gasolinera y poner el nuevo producto en sus coches sin tener que instalar baterías o adaptar el vehículo a celdas de combustible o tener que equipar tanques de hidrógeno. AFS también planea producir combustible de aviación “verde” para hacer los viajes aéreos más neutrales en carbono.”

La barrera de una gran cantidad de energía

La barrera para la expansión es que el proceso utiliza gran cantidad de energía. Mucha más energía alimenta a la planta, en forma de electricidad, que la que se extrae.

Debido a esto, Lee Cronin, profesor de química en la Universidad de Glasgow, es cauteloso acerca de su potencial.

“El resultado final – haciendo suposiciones muy optimistas acerca de su eficacia, si esta empresa se ampliarse para producir suficiente gasolina para satisfacer la demanda en los EE.UU., se requeriría el consumo medio de energía del mundo todos los días”, dijo. “Esto claramente no es práctico”.

De acuerdo con el artículo algunos políticos se muestran bastante excépticos sobre los avances tecnológicos:

“El colider de Scottish Green Party, Patrick Harvie, es más escéptico. Advirtió que los avances tecnológicos no deberían hacer a las personas pensar que las cosas tienen que cambiar. Incluso si se pueden lograr mejoras impresionantes en el balance energético global de hidrocarburos sintéticos, todavía habrá límites en la cantidad de energía renovable que se puede generar, por lo que habrá una necesidad de reducir la demanda de energía, incluidas las utilizadas por el transporte aéreo y otros.”

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=JVMmo0pQFNg]

Fuente: theintelhub.com * Puedes leer los artículos al completo en: aljazeera.com * phys.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.