2012 los enigmas del apocalipsis Maya

“Existen razones reales para temer grandes tragedias…”

Javier Pérez Campos inició sus investigaciones en el mundo del misterio con 16 años.

Desde entonces ha colaborado con diversos programas de Punto Radio, Onda Cero o Cadena SER, y con las revistas Año Cero y Más Allá.

Actualmente, es redactor del programa Cuarto Milenio, donde además ejerce la labor de documentación en hemeroteca.

Blog: El rincón del fin del mundo

¿Existe una base real para creer en la supuesta profecía maya del fin del mundo en 2012?

Efectivamente, existe una base real, pero sobre la que se ha construido un falso mito con poca documentación seria. Los principales historiadores y arqueólogos de todo el mundo han tirado por tierra la teoría de que los mayas profetizaran el fin del mundo para el presente 2012.

Y por qué se atribuye a los mayas una profecía de tal calibre?

La teoría toma fuerza en la década de los 70, cuando José Argüelles, un profesor de Historia del Arte de la Universidad de Princetown y teórico de la New Age, aseguró que el 21 de diciembre de 2012 se produciría un Apocalipsis profetizado por los mayas. Lo cierto es que esta cultura era muy rica en aspectos como la astronomía y otros saberes. Y creo que ese detalle es fundamental para entender por qué esta teoría se erige sobre una cultura como la maya y no como la bárbara.

¿Cuál crees que es la razón por la que se surge una teoría así?

Personalmente, creo que quien lanzó la teoría de la profecía maya, creía firmemente en ella. Pero con el tiempo, se ha mantenido por cuestiones económicas. En el libro hablo de ello en un capítulo titulado “El negocio del fin del mundo”, y donde recojo cómo importantes empresas de todo el mundo han llenado sus bolsillos mediante la venta de productos preparados explícitamente para ese supuesto fin del mundo en 2012.

¿Realmente hay personas atemorizadas por un aparente Apocalipsis próximo?

Así es. Puede sonar a ficción pero es absolutamente real. Se han producido incluso suicidios a causa del miedo. En EEUU, las ventas de búnkeres subterráneos han aumentado en un 1000% en los últimos años. Pero es que incluso en España surgió un grupo llamado G.S.E 2012, o lo que es lo mismo, Grupo de Supervivencia de España 2012, que aseguró que iban a construir búnkeres subterráneos en la Sierra de Madrid.

Incluso, hay quien vende “kits para el fin del mundo” que incluyen comida deshidratada, herramientas especiales, generadores de energía…

Y esto del fin del mundo no es nada nuevo, ¿verdad?

Nada nuevo. De hecho, a lo largo de la Historia se han recogido más de 160 profecías apocalípticas. Por suerte, hemos sobrevivido a todas ellas. Pero los elementos que hubo en esas predicciones, se están repitiendo ahora con el 2012. Por ello, es importante recordar algunos finales que nunca llegaron, para entender qué puede ocurrir este año.

¿Existe temor a que ocurra alguna tragedia?

Sin duda. Cuando surgen estas profecías findelmundistas, siempre hay detrás algún líder sectario que aprovecha para llenar sus bolsillos, o alimentar su ego. Sin ir más lejos, en 2011 un falso profeta de Taiwán vaticinó un terremoto asolador que tendría lugar el 11 de mayo y que destruiría la ciudad. Tal fue el pánico generado que un vecino se lanzó desde lo alto de un rascacielos.

De hecho, a mediados de junio de 2011 un informe oficial realizado por la Misión Interministerial de Lucha Contra las Sectas (MIVILUDES), señaló que el fin del mundo previsto por algunos gurús apocalípticos para el 21 de diciembre de 2012 había acrecentado el desarrollo de sectas en Francia, y solicitaba un aumento de la vigilancia para esas fechas debido a los actos extremos que pudieran cometer los ciudadanos que fueran conducidos por los peligrosos discursos milenaristas.

¿Qué crees que ocurrirá el 21 de diciembre de 2012?

Lo único que sabemos a ciencia cierta es que será viernes. El resto son solo elucubraciones. Existen razones reales para temer grandes tragedias, como el aumento de la actividad solar que está produciendo la llegada a la Tierra de potentes llamaradas solares, y otros elementos de la naturaleza que están ahí, que pueden estallar en cualquier momento y producir una catástrofe global. Pero el momento en que eso ocurrirá es absolutamente desconocido. Podría suceder mañana o dentro de mil años.

Finalmente, ¿cómo definirías tu libro?

Creo que es un libro sobre el fin del mundo para curiosos, que intenta responder a preguntas como: ¿por qué necesitamos creer en el fin del mundo? Cuando llegue el año 2013 fijaremos una nueva fecha de extinción. Así ha sucedido siempre.

En el prólogo, Javier Sierra responde con maestría a esa pregunta; al fin y al cabo, el fin nos llegará a todos, tarde o temprano. Y quizá, eso del fin del mundo, sea solo una metáfora o un eufemismo sobre ese momento que tanto nos atemoriza y angustia: la propia muerte.

Fuente y autor/más información: ikerjimenez.com

Si tienes interés o buscas más información de este interesante libro puedes encontrarlo en Amazon 🙂

1 comentario en «2012 los enigmas del apocalipsis Maya»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.