Aspectos sociales en la búsqueda de vida alienígena

El libro “Civilizations Beyond Earth: Extraterrestrial Life and Society,” (Civilizaciones más allá de la Tierra: la vida extraterrestre y Sociedad) editado por Albert Harrison y Douglas A. Vakoch acaba de ser publicado.

Aspectos sociales en la búsqueda de vida alienígena

De acuerdo con uno de los editores el Profesor Emérito Albert Harrison, el libro excava en los aspectos sociales, culturales y psicológicos de la búsqueda científica de inteligencia extraterrestre, o simplemente SETI. Inicialmente, SETI fue considerado como de ciencia ficción hasta que se transforma en ciencia alrededor de 1960 cuando los cálculos demostraron la eficacia de la radio por microondas para la comunicación interestelar y Frank Drake inició la búsqueda por primera vez en West Virginia en los EE.UU. en el Observatorio Nacional de Radioastronomía en Green Bank. Desde entonces, ha tenido más de 100 investigadores llevando a cabo no sólo la utilización de los radio telescopios para explorar los cielos en busca de transmisiones de microondas, también el uso de telescopios ópticos de transmisión láser. Harrison dijo que involucrar a historiadores, antropólogos, politólogos, psicólogos y sociólogos en la búsqueda se practicaba desde el principio porque los científicos físicos se dieron cuenta de que sus esfuerzos tenía enormes implicaciones para la humanidad.

Harrison dijo que los aspectos culturales de SETI son profundos y complejos, del tipo, cómo los científicos obtendrían el apoyo político y popular para el esfuerzo, cuáles son las hipótesis que los investigadores hacen para gobernar la búsqueda y cómo estos supuestos podrían limitar la capacidad humana de descubrir a ET

Hizo hincapié en que hay ciencia en la ciencia social y que la gente pueda trabajar en la antropología y la historia en el aprendizaje de lo que sucede cuando civilizaciones muy diferentes se encuentran.

Mencionó que muchos entusiastas de los ovnis tienden a apoyar a SETI por la idea de que puede haber algo de vida inteligente ahí fuera. Sin embargo, los científicos del SETI, de acuerdo con Harris, detestan los ovnis y la ufología. Los científicos consideran los ovnis y la ufología, como parte de la imaginación y con un fuerte apoyo de la cultura popular. Dijo que los científicos en SETI no quieren crear alarma y ​​hay muchos procedimientos para confirmar lo que cree la ufología, como las abducciones extraterrestres, avistamientos, conspiraciones internacionales y muchos otros.

Dijo que hay un capítulo en su libro que discute algunos de los problemas que los mitos ovni pusieron para la aceptación de SETI en la ciencia convencional, y los problemas que surgen con la confusión entre SETI y la ufología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.