Un nuevo objeto inusual descubierto por el observatorio ISON-NM

Un nuevo objeto inusual descubierto por el observatorio ISON-NM

Un nuevo objeto que ha recibido la designación 2011 RC17 fue descubierto en el curso de un estudio del cielo el 2 de septiembre de 2011, pero sólo se hizo conocido hace unos días… Esto sucedió porque, en el momento del descubrimiento, el objeto tenía una muy baja calificación MPC, lo que indica si el objeto podría ser interesante o podría ser un asteroide típico del cinturón principal. En este caso, el programa que determina la clasificación se había equivocado y, en consecuencia, el objeto no fue marcado por nuestro observatorio para el seguimiento y tenía todas las posibilidades de dejar sin revelar su verdadera naturaleza.

Eso no sucedió, en parte, debido a que el objeto fue detectado inicialmente en el cielo de la mañana, lejos del punto antisolar y se acercó a sólo un mes y medio más tarde. Esta zona del cielo está muy estudiada, y el objeto se encontró de nuevo. Ocurrió el 23 de septiembre en Mt. Lemmon Observatory. Después de eso, el objeto se perdió de nuevo durante un mes antes de su oposición. Cerca de la oposición el objeto fue observado por varios observatorios, ¡y no fue hasta la segunda quincena de noviembre que fueron todas estas medidas dispares relacionadas e identificadas como un objeto, descubierto por nuestro observatorio 2,5 meses atrás!

Así es como tal objeto desconocido rápidamente se obtiene una órbita precisa, de modo que ahora no se perderá. Por sí misma, esta es una historia ilustrativa, una breve historia de cómo funciona el mecanismo para la búsqueda de nuevos objetos en el sistema solar. Pero también el nuevo asteroide en sí – 2011 RC17, resultó no ser muy simple. En cuanto a los elementos orbitales que desafía cualquier clasificación, es más como los Centauros, pero este grupo de asteroides se mueve entre las órbitas de Júpiter y Neptuno, sin entrar en el sistema solar interior. La distancia de perihelio del asteroide 2011 RC17 es ligeramente inferior a 3 au, es decir, viene justo del interior del cinturón principal de asteroides.

Esta órbita es más cercana a la de un cometa, y, por supuesto, se propuso de inmediato que este objeto puede ser el núcleo de un cometa, inactivo en la actualidad. Tal vez sea así, pero, por desgracia, no hay ningún signo de actividad cometaria en este objeto. Ahora asteroide 2011 RC17 ya se está moviendo lejos del Sol, y si la actividad cometaria no se observa allí ahora, difícilmente puede aparecer antes de la próxima aproximación del asteroide al Sol, que tendrá lugar en exactamente 16 años. En ese momento, volveremos a tratar de resolver el misterio de este interesante objeto.

Fuente: spaceobs

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.