Antiguas obras de arte sin precedentes muestran el parto de una mujer

  • Éstas obras fueron encontradas por un arqueólogo ciego en su primera excavación. 
  • La primera imágen de cerámica se cree que tiene 2600 años de antiguedad y fue encontrada en la Toscana.
  • Debe de ser la representación más antigua del parto en el arte occidental, dice un experto de la Universidad Open

Estos arqueólogos han encontrado 2 piezas impresionantes que datan de 2600 años y representan a una mujer dando a luz, y que serían la imagen más antigua encontrada en el mundo occidental.

Antiguas obras de arte sin precedentes muestran el parto de una mujer
Antigua: La pequeña imagen de una mujer en el parto es la más antigua jamás encontrada en el mundo occidental

Las piezas estaban en el corazón de un antiguo asentamiento etrusco en Mugello Valley en Italia, cerca de Florencia. Fueron encontradas en un pequeño fragmento de una vasija cerámica que datan de alrededor del 600 aC, y muestran la cabeza y los hombros de un bebé saliendo de su madre, que se piensa que es una diosa.

El descubrimiento fue hecho por William Nutt, un estudiante graduado en la Universidad de Texas en Arligton, quien es ciego y estaba en su primera excavación.

“He encontrado el artefacto al principio de mi segunda semana”, dijo.

“Estaba muy sucio, y no estábamos seguros de lo que era hasta que fue limpiado en el laboratorio del lugar e identificado.

“Fue emocionante descubrir que era importante. Hacer un descubrimiento que proporciona nueva información importante acerca de una cultura de la que sabemos tan poco, es exactamente lo que hace a la arqueología y la antropología tan atractivas.”

Esta diosa se muestra con sus rodillas levantadas y su cara de perfil, un brazo levantado, y un largo cabello recorriéndole la espalda.

La excavación del área es un proyecto del Southern Methodist University en Dallas, Texas, Franklin and Marshall College en Lancaster, Pennsylvania, y la University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, en colaboración con The Open University en Gran Bretaña.

La identificación de la escena fue hecha por el Dr. Phil Perkins, un experto de The Open University.

“Nos quedamos atónitos al ver esta escena íntima, debe ser la representación más antigua del parto en el arte occidental”, dijo.

“Las mujeres etruscas suelen estar representadas en fiestas o participando rituales, o son diosas. Ahora tenemos que resolver el misterio de quién es y quién es su hijo.”

El fragmento de cerámica es de menos de 4x3cm de un recipiente hecho de búcaro

Búcaro es un material fino, negro de cerámica, decorada con adornos estampados y grabados, que se utiliza como recipientes de comida y bebida de la élite etrusca.

Normalmente, los diseños estampados van desde motivos geométricos abstractos a animales exóticos y míticos.

No hay representaciones conocidas griegas o romanas del momento del nacimiento que se muestren tan claramente como este ejemplo hasta más de 500 años después. La imagen también da pistas sobre el papel de la mujer en esa sociedad.

Los eruditos están seguros de que por alguna parte de su historia fue un lugar sagrado y la abundancia de herramientas de tejer y un depósito impresionante de joyas de oro sugiere que es una diosa que la gente puede haber adorado.

“Este es un descubrimiento más emocionante”, dijo el Dr. Larissa Bonfante, profesor emérita de los clásicos en la New York University y un experto de renombre mundial en los antiguos etruscos.

“Se muestra una imagen de un tipo hasta ahora desconocido en el contexto de los etruscos, y nos da mucho que pensar al tratar de comprender su significado religioso.”

Un artículo sobre el hallazgo será presentado en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América en Filadelfia en enero.

Los etruscos y su arte
Antiguas obras de arte sin precedentes muestran el parto de una mujer

La civilización etrusca era de la antigua Italia, en la zona que corresponde aproximadamente a la Toscana.

Saltaron a la fama en el año 700 antes de Cristo antes de ser absorbidos por la República Romana en el siglo primero.

Los expertos creen que existe considerable evidencia de que la temprana Roma fue dominada por los etruscos.

Fueron particularmente famosos por su arte, la escultura y la cerámica en particular, como la jarra de vino la foto, los ídolos de metal fundido, pintura mural y de bronce.

La temática de su arte estaba conectada con fuerza a la religión y los dioses, así como el más allá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.