Terremoto en Japón 11.3.2011

El terremoto ocurrido en Japón de una intensidad de 8.9 se sitúa entre los mayores de los que se tienen registros.

Durante estos días se han ido confirmando noticias sobre efectos colaterales de este terremoto, uno de ellos es a consecuencia de la tecnología humana (escapes radiactivos de una central nuclear), como comenta esta nota de prensa que adjunto la cual recojo de la web de Greenpeace.

Desde la web de GreenPeace España, se hace eco de la noticia de lo que podría ser un desastre aún mayor del que ya es un terremoto de esa magnitud… una fuga radiactiva.

Confirmada la fuga radiactiva en el reactor de Fukushima

Greenpeace denuncia que han fallado las medidas de protección física que supuestamente deberían haber aislado la radiactividad del medio ambiente

Ante las informaciones de ayer que confirman el aumento de los niveles de radiactividad en la central nuclear japonesa de Fukushima y que la compañía eléctrica propietaria de la misma, Tokyo Electric Power Co(TEPCO), ha autorizado a liberar al medio ambiente la radiación nuclear acumulada a causa del accidente sufrido hoy por esta central nuclear, el Director de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Beranek, ha manifestado:
Seguir leyendo…

Mas tarde una actualización volvía a traer los fantasmas de Chernobil a nuestras mentes.

En las últimas horas de ayer por la noche (hora española), el Gobierno japonés confirmó que se había producido una fuga radiactiva, por lo que aumentaron de 3 a 10km la zona a evacuar.

La radiactividad alrededor de la central nuclear de Fukushima pasó a ser mil veces mayor de lo normal.
Comunicado de Greenpeace.

Seguir leyendo…

La nergía nuclear al igual que otras como el carbón o el petróleo, son energías pelígrosas y contaminates, nos basamos en su uso por la seguridad que nos da nuestro ego de poder controlar todo y que por tanto nunca podrá pasar nada, pero ni mucho más cerca de la realidad. Ya sea por un error humano, por un accidente no previsible, por desastres naturales, como en este caso, o cualquier otra incógnita que se le añada a la ecuación, el hecho es que lo que se piensa que está controlado puede acabar provocando más muertes. Este suceso ha arrancado un alarmismo nuclear en la central de cofrentes, como destaca esta nota de GreenPeace.

Alarmismo nueclear en cofrentes
Cuando razonamos por qué nos oponemos al uso de la energía nuclear, a veces parece que da igual que expliquemos que lo hacemos por la peligrosidad de los residuos radiactivos que genera, que son difíciles de gestionar y carísimos de mantener. Da igual que digamos que es por el riesgo a que someten a las personas y al medio ambiente las centrales nucleares debido a la posibilidad de un accidente y, a los gases y líquidos radiactivos que emiten al medio ambiente de forma rutinaria.

Seguir leyendo…

Pasando a otro tipo de consecuencias menos visibles a primera vista, nos encontramos con que desde servicios sísmicos, geólogicos y astrológicos nos informan de que el terremoto ha movido el eje de la tierra, como indica la siguiente noticia (una de tantas que se pueden encontrar si hacemos una búsqueda en Internet con las palabras “japón eje tierra”).

El sismo de Japón desplazó el eje de la Tierra

Los sismólogos, geólogos y astrónomos están empezando a conocer con más precisión los daños producidos por el devastador terremoto que arrasó Japón el 11 de marzo del 2011 a las 5:46 UTC (14:46 hora local de Tokyo). Al parecer, el terremoto ha movido el eje de la Tierra así como también las costas del país nipón.

El Dr. Dave Applegate, un experto del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que el eje planetario fue movido de manera permanente unos 25,4 centímetros a causa del fuerte sismo.

Adicionalmente, los primeros datos también señalaron que las costas de Japón fueron movidas hasta 2,4 metros, informa Vancouver Sun.

Unos efectos similares fueron registrados después del sismo de 8,8 grados que azotó las costas de Chile a principios del 2010. Ese acontecimiento ha desplazado unos centímetros todas las ciudades de Latinoamérica.

El sismo se produjo el 27 de febrero en Chile, y los expertos afirmaron que fue el quinto más fuerte en toda la historia. También fue uno de los más interesantes para su estudio y desde el punto de vista geológico.

La ciudad chilena de Concepción fue la que más sufrió a costa del terremoto. Según unos datos precisos todo el centro urbano ha sido desplazado unos 3 metros hacia el oeste.

El científico afirma que el temblor de Japón ha sido mucho más grave, ya que en menos de 24 horas del sismo original de 8,9 grados, los aparatos registraron hasta 100 réplicas con una magnitud de 5 grados o más.

También prosiguió diciendo que el terremodo de Honshu ha arrasado más de 250 millas de las costas niponas y los tsunamis posteriores alcanzaron una altura máxima de hasta 10 metros.

En este momento, los informes preliminares indican que el sismo, sus réplicas y los tsunamis provocados han acabado con más de 503 vidas humanas en Japón y que aproximadamente hay 784 personas desaparecidas.

Estas cifras podrían cambiar en breve tiempo, así que en cuanto nos lleguen informaciones actualizadas las publicaremos.
Fuente

Toda esta información la van actualizando constántemente dado que hay mucho baile de cifra y de datos, por lo que para no está de más estar pendiente de los centros de noticias dado que posiblemente hayan noticias nuevas a las comentadas aquí.

Pues, una vez repasadas las noticias de mayor peso de estos últimos días, nos damos cuenta de que el caldo de cultivo para el 2012 sigue creciendo. Muertes masivas de animales por todo el mundo, deseseos de cambio de ciertos pueblos (sobre todo árabes) como el Egipcio (lo que se relaciona con el cambio de un nuevo orden mundial), teorías catastrofistas del fin del mundo (volcanes y terremotos), cambios de los polos magnéticos, las tormentas solares, entre otras, y sólo estamos al principio de 2011.

Últimamente me ronda la cabeza una pregunta, creo que cuanto menos interesante de hacerse y vistas las noticias sobre Japón no han hecho más hacerse más presentes. Todos o casi todos hemos oído noticias sobre el sol y sus tormentas solares, las cuales se esperan aún mayores para estos años y que podrían interferir en las redes eléctricas y de satélites, incluso en alguna ocasión se ha hablado del fin de Internet. Actualmente hay satélites vigilando al sol para ver su comportamiento, estudiarlo y prevenir daños de ocurrir estas tormentas. ¿Pero que pasaría si ocurre una de esas megatormentas y uno de esos “tentáculos” impacta sin haber tomado las medidas adecuadas? ¿Podrían verse afectadas esas centrales? y de ser suceptibles de ser afectadas ¿cuánto tiempo tardarían esas centrales en poderse “apagar” para no sufrir daños en caso de detectarse una de esas tormentas? ¿Daría tiempo? Sería interesante saber que estamos totalmente asalvo en caso de una hipotética megatormenta solar.

Fines del mundo aparte, lo que sí es seguro es que posiblemente el paso de nuestro sistema solar por el “Plano Galáctico” nos deje un mundo bastane movido durante estos años. De las catástrofes hay que sacar cosas buenas, lo de Japón es otra noticia más, de tantas, que nos muestra que no es un mal momento para un cambio, un cambio a la hora de ver las cosas y avanzar hacia un mundo más humano, más sostenible, y más transparente, y no sólo acordarse de que hay más personas cuando hay catástrofes.

Para acabar dejo una increíble galería de imágenes de este desastre e iré actualizando con enlaces de interés.
Galería de imágenes del desastre
Los mayores terremotos de todos los tiempos
Mapa del daño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.