Mega-tormenta geomagnética: ¿El fin de Internet?

Mega-tormenta geomagnética: ¿El fin de Internet?

Se acerca una gigantesca tormenta solar, ha comenzado como el pico de llamaradas solares de hace 11 años, conocida como máximo solar. Los científicos temen que el resultado pueda ser una repetición de la tormenta masiva de radiación que físicamente quemó cables de telégrafo en el siglo XIX. ¿Podría esto significar el fin de la Internet en un futuro próximo?

Por ahora, la actividad se reduce al aumento de las erupciones solares, que han comenzado a construir, la primera etapa de una nueva ola de tormentas solares, que funcionan en ciclos de once años, el último pico fue registrado en el año 2000.

No es un rumor, sino un hecho, que la radiación solar puede afectar las comunicaciones de onda corta, interrumpiendo las transmisiones por satélite y perturbando los teléfonos celulares, GPS, y la recepción de televisión y radio, incluso el flujo de electricidad a lo largo de las líneas eléctricas. La ‘llamarada’ de 2003 fue masiva. Fue la mayor registrada desde octubre de 1989, causada por una explosión en el campo magnético por encima de una mancha solar.

Hubo gran preocupación por la tripulación de la Estación Espacial Internacional, a su paso por la peor parte de la tormenta de radiación y el centro de control ordenó dormir en un compartimento fuera de sus dormitorios normales.

La revista New Scientist entonces citó a los principales especialistas que afirmaban que se trataba de la mayor erupción solar en las últimas décadas y se confirmó que la turbulencia de la gigantesca explosión en la superficie solar podría interrumpir las comunicaciones, ya que fue lanzada al espacio desde la capa más externa de la atmósfera solar, denominada la corona.

Ahora, los científicos confirman que el Sol ha comenzado a emitir llamaradas gigantes, con el 2011/2012 como comienzo de máximo solar. Nubes de partículas varias veces el tamaño del planeta Tierra explosionan hacia fuera en más de un millón de millas por hora y chocan contra la magnetosfera de la Tierra.

Sin embargo, lo que está sucediendo hoy es sólo el comienzo de un nuevo ciclo de actividad solar, que culmina cada 11 años. Ya en 2006, los científicos predijeron la nueva ola de actividad, afirmando que “la navegación, la energía y los sistemas de comunicación que se basan en la navegación por satélite GPS serán interrumpidos por la violenta actividad solar en 2011 muestra la investigación. Un estudio revela que los receptores del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) eran inesperadamente vulnerables a las ráfagas de ruido de radio producidas por las erupciones solares, creadas por explosiones en la atmósfera del Sol “(New Scientist, 29 de septiembre de 2006).

El pico se espera entre el 2011 y 2012 y los científicos han confirmado que podrían interrumpir los sistemas de aviación y de emergencia por todo el mundo, ya que las aeronaves utilizan señales de GPS para el ATC (Control de Tráfico Aéreo).

Fuente: thetruthbehindthescenes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.