Terremoto en Italia, más de 100 réplicas tras la sacudida de 6,2

Terremoto en Italia, más de 100 réplicas tras la sacudida de 6,2

Un seísmo de magnitud 6,2 se ha registrado durante la madrugada de este miércoles en el centro de Italia, en los alrededores de la localidad de Perugia. La ciudad de Amatrice, de menos de 3.000 habitantes, ha sido una de las más afectadas. El alcalde Sergio Pirozzi informó de que hay personas atrapadas bajo los escombros de sus edificios.

Terremoto italia 2016

A cuatro kilómetros de profundidad

El terremoto se ha registrado a las 03.36 hora local (1.36 GMT) cerca de Accumoli, en la provincia de Rieti, y con epicentro a solo cuatro kilómetros de profundidad. A este temblor le han seguido varias réplicas, la primera de 3,9 de magnitud y registrada a las 03.41 horas cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, con epicentro a siete kilómetros de profundidad. La segunda, de 4,6 grados, ha tenido lugar 30 minutos con epicentro a diez kilómetros al oeste de Amatrice y la tercera, de 5,5 grados, ha ocurrido a las 04.33 horas a cuatro kilómetros al sureste de Norcia.

La mitad de la localidad ya no existe”

“La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros”, ha lamentado Pirozzi a la cadena privada Sky. El regidor ha señalado que se han producido derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona por parte de las autoridades italianas, que tratan de ayudar a las personas que se encuentran atrapadas. Pirozzi ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para liberar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos. “Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles”, ha insistido, al tiempo que ha explicado que “es difícil” actuar en estos momentos porque “se trabaja sin luz”. Casi el 70% de las casas se han derrumbadoEl coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, ha confirmado que en la entrada del municipio hay un puente derrumbado que complica el acceso. “Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas”, ha dicho. Los vecinos del municipio entrevistados por los medios italianos coinciden en señalar que la localidad “ya ni existe” pues casi “el 70% de las casas se han derrumbado”. Las imágenes aéreas que ha proporcionado el Cuerpo de Bomberos muestran el centro histórico de la localidad, de unos 2.000 habitantes y compuesta en su mayoría por casas de piedra y antiguas, completamente destrozado y con pocas casas en pie.

En las fuentes podéis seguir las últimas noticias. También dejo una recopilación de artículos en Storify.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.