El gobernador de California declara emergencia por la sequía

California declara emergencia por la sequía

En lo que podría convertirse en una de las mayores crisis de California en años, el gobernador Jerry Brown declaró una emergencia por la sequía en todo el estado el viernes (17 de enero), una acción que prepara el escenario para nuevos esfuerzos estatales y federales.

El gobernador también quiere centrar a los californianos sobre la posibilidad de escasez de agua.

“Todo lo que puedo informarles es que no está lloviendo hoy y no es probable que llueva durante varias semanas”, dijo Brown en una conferencia de prensa en San Francisco. El jueves, el National Weather Service’s Climate Prediction Center (Servicio Meteorológico Nacional del Centro de Predicción Climática) pronosticó precipitaciones inferiores a lo normal para las dos terceras partes de California hasta abril.

California declara emergencia por la sequía
Imagen de theextinctionprotocol

La proclamación de Brown permite a California solicitar una declaración de emergencia amplia del presidente Barack Obama, lo que aceleraría algunas transferencias de agua, proporcionando asistencia financiera y suspendiendo algunas regulaciones estatales y federales.

La situación en la mayor parte de California y el norte de Nevada es extremadamente seca, de acuerdo con el más reciente informe del jueves del U.S. Drought Monitor (Monitor de sequía de los EE.UU.), una web federal que sigue la sequía a nivel nacional. Casi el 99% de California es considerada anormalmente seca o peor, casi las dos terceras partes del estado están en extrema sequía.

2013 se convirtió en el año más seco registrado en California, San Francisco tuvo la menor lluvia desde que comenzó el mantenimiento de registros allí durante la fiebre del oro de 1849.

Desde hace unas semanas, los legisladores de Golden State y los residentes de California han estado exhortando a Brown para hacer la sequía oficial, la situación quedó clara con noticias desoladoras de la primera medición de nieve de Sierra de la temporada el 10 de enero.

California declara emergencia por la sequía
Imagen de usatoday

El norte de Sierra cuenta con una capa de nieve que es sólo el 8% de lo normal para esta fecha, de acuerdo con las últimas mediciones publicadas el jueves por el Departamento de Recursos Hídricos de California. Sierra central se encuentra en el 16% de lo normal, y Sierra sur al 22%. El año pasado en este tiempo, la capa de nieve era normal o lo excedía.

La nieve de las montañas, además de una bendición para las estaciones de esquí en Lake Tahoe, también actúa como un depósito durante el invierno y principios de primavera, dotando al estado con su más grande y confiable suministro de agua.

Brown insta a la conservación voluntaria del agua al ritmo de una reducción del 20%. Pero no llegó a decir que dicha reducción debería ser obligatoria – por ahora, al menos.

“Tenemos que estar preparados para un largo, continuo, persistente esfuerzo”, incluyendo la posibilidad de escasez de agua potable, dijo. “Creo que la sequía hace hincapié en que vivimos en una era de límites, que la naturaleza tiene sus límites.”

La presidenta del Comité de Recursos Naturales y Agua del Senado ve el problema como una oportunidad para el estado de cambiar la forma en que trata el agua.

“Con un futuro más cálido y seco, no podemos duplicar las políticas de agua del siglo 20 para hacer frente a los desafíos de la 21”, el senador Fran Pavley, un demócrata al igual que Brown, de Agoura Hills, en el sur de California. “Tenemos que ser ingeniosos y crear nuevas fuentes de agua, con estrategias sostenibles y rentables.”

La orden ejecutiva de Brown dirige a los funcionarios estatales a ofrecer ayuda adicional a los agricultores y a las comunidades de California al permitir que los administradores del agua muevan ésta con mayor rapidez a los titulares de los derechos. Y califica los intereses agrícolas para los programas federales destinados a ayudar con el desempleo y pérdidas financieras.

La mayoría de los agricultores de California dependen de la irrigación para cultivar cientos de cultivos como el brócoli, zanahorias, coliflor, apio, melón, lechuga y tomates que durante todo el año se envían a través de los EE.UU. Algunos productores han tenido que abandonar los campos en barbecho conforme sus asignaciones de agua se han secado, afectando a cultivos y empleos.

En todo el estado, la agricultura es responsable de más de las tres cuartas partes de la utilización del agua de California, según un informe de 2009 de la UCLA. – usatoday

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.